lunes, 27 de noviembre de 2006

El Día de los Gitanos trata de acabar con los prejuicios y estereotipos sobre esta etnia

CÓRDOBA. Acabar con los prejuicios y estereotipos negativos que existen sobre la comunidad gitana es el principal objetivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebró ayer en el centro cívico Moreras. Así lo puso de manifiesto el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, Francisco Jiménez, que explicó que antes de proyectar una imagen distorsionada de esta comunidad, «es fundamental conocerla y saber qué es lo que esta etnia ha aportado a la sociedad».
Durante la jornada, además de conmemorar la llegada del pueblo gitano a Andalucía, se presento una campaña de sensibilización, que se desarrolla desde 2004, y que trata de acabar con los falsos convencionalismos erguidos contra los gitanos.
Así, según Jiménez, «entre los estereotipos más comunes está el de que los gitanos no quieren trabajar y su tasa de actividad es casi un 20 por ciento superior al de la población en general».
Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Victoria Fernández, dijo que «apoyamos todo tipo de programas que supongan la sensibilización de toda la sociedad y apostamos por las iniciativas que incidan en la necesidad de reconocer el papel importantísimo que juega el pueblo gitano en el desarrollo de una sociedad democrática y moderna, como la cordobesa. Tenemos que seguir mejorando esa conciliación, ese punto de encuentro y esa normalización entre poblaciones».
En el encuentro, también estuvo presente la delegada de Igualdad en el Ayuntamiento, Antonia Parrado, que incidió en que que la comunidad gitana «se viene implicando en todo lo que repercute en el desarrollo de la ciudad igual que cualquier otro cordobés».
Aseguró que en la ciudad no se registran casos de racismo hacia la comunidad gitana porque «son muchos años viviendo en los mismos barrios y acudiendo a los mismos colegios», a lo que añadió que los principales problemas se dan ahora con los rumanos de etnia gitana, ya que «son un colectivo nómada cuya integración es difícil».

No hay comentarios: