viernes, 6 de abril de 2007

Los programas de mediación escolar con inmigrantes y gitanos reciben 48.000 euros

Educación destinará un total de 48.000 euros a los programas de mediación escolar de Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja para prevenir situaciones conflictivas con menores inmigrantes y reducir el absentismo escolar y el abandono temprano de los estudios por parte del colectivo gitano.

El consejero, Luis Alegre, explicó que 23 centros escolares se han sumado al proyecto de reducción del absentismo escolar gitano y el abandono temprano de los estudios, en el que juegan un importante papel los mediadores escolares que trabajan en la mentalización de los padres sobre la educación de sus hijos.

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, calificó de «más que satisfactorio» el trabajo de mediación que se viene llevando a cabo y que abarca a 1.300 alumnos. Según señaló, «se ha reducido el absentismo escolar en 80 casos» y se marcó como objetivo «conseguir que haya gitanos en la universidad».

El aumento de la población escolar inmigrante, que ha pasado de 486 alumnos en el curso 1999/2000 a 6.020 en el actual ejercicio 2006/07, hace necesario prevenir problemas que generen exclusión social para lo que Cáritas puso en marcha en noviembre un programa de prevención de situaciones conflictivas, con un mediador, en el que colaboran 24 centros educativos y que afecta a 60 alumnos. Alegre se mostró dispuesto a incrementar el número de mediadores «si es necesario».

1 comentario:

Coordinador dijo...

La Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria ha visto aprobado el proyecto presentado en la convocatoria de las subvenciones para la realización de proyectos y actividades de información y divulgación de temas europeos durante el año 2011.
Esta acción se desarrolla con ayuda de una subvención concedida por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

Según su Presidenta Aurora Vázquez Barrul: “A través de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria se pretende fomentar la formación y educación de los gitanos para conseguir su integración social, laboral y educ ativa. Así mismo lucha por la igualdad de hombres y mujeres, dándoles a éstas la oportunidad de ser autónomas e independientes. De esta manera la Asociación desarrolla cursos y talleres en el ámbito educativo, salud y promoción de la igualdad de la mujer gitana fomentando su incorporación social, laboral y educativa. Desde la Asociación se pretende dar una formación de calidad a sus asociados pues lo pretende es formar para que formen, es decir, conseguir gitanos y gitanas formadas capaces de ser monitores en nuestros propios cursos y programas”.
Los objetivos principales de este proyecto son: - Involucrar a la etnia gitana en la sociedad, evitando la exclusión social y la marginación; - Fomentar en la etnia gitana su interés por la formación y la educación, dándose cuenta de la importancia de incorporarse al sistema educativo. - Luchar por la independencia de la mujer gitana, su integración en la vida laboral, educativa y social. - Fomentar el interés de mayores y jóvenes por participar en proyectos europeos que les ayude a comprender su papel como ciudadanos activos en una Europa democrática. - Enseñar a los gitanos formas de aprendizaje distintas para entender la ampliación de Europa, su historia y sus características. - Conocer la importancia de pertenecer a Europa, sus beneficios y ventajas. - Conocer y valorar el trabajo de los voluntarios. - Aprender a buscar información sobre la Unión Europea a través de Internet.
El proyecto durará desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del 2011, y durante el mismo se pretende impartir una enseñanza al mismo tiempo didáctica y entretenida a través de unidades didácticas que incorporarán una parte teórica y una de actividades, de manera que cada participante pueda tener una asimilación de los conceptos mejor y más fácilmente. Al mismo tiempo se incorporarán juegos de mesa, debates, juegos de rol, para hacer el aprendizaje más divertido y ameno. Así mismo se les introducirá en Europa a través de las nuevas tecnologías, ayudándoles a descubrir links de búsqueda de temas sobre la Unión Europea juegos para desarrollar mientras aprenden. Por tanto la metodología es una metodología dinámica y participativa, donde todos tienen cabida a la hora tanto de participar en las charlas, actividades y juegos, como en los debates.